Mi preparación para el HSK1



¡Hola a tod@s!, como ya saben, en Julio rendí el exámen HSK1, que es el test más básico para cuantificar tú nivel escrito en el idioma Chino. Para que tengan una idea, este examen cuenta con 6 niveles, y yo rendí tan sólo el primero.

El hsk evalúa 150 palabras en pinjin. El pinjin es el chino mandarín traducido a nuestra lengua materna, con palabras romanizadas, es decir, con las palabras de nuestro diccionario. El pinjin fue creado en los años 50´s por un intelectual chino, llamado Zhou Youguang, y su principal función era que el mandarín se convirtiera en el idioma nacional (China tiene 1600 miles de millones de habitantes, versus los 17millones que somos en Chile, imagínense!). 

Este nuevo sistema, también buscaba que el idioma chino pudiera difundirse al mundo con mayor facilidad, porque se imaginan tratando de aprender sólo los carácteres y no tuvieras la base del "cómo se pronuncian"?, sería un caos y casi imposible para nosotros, que miedito hahaha.

Como ya dije, el HSK o Hanyu Shuiping Kaoshi consta de 6 niveles. Hoy les voy a contar de qué se trata el nivel 1, y cómo me fue rindiendo mi primer test.

El hsk1 evalúa las primeras 150 palabras en Chino Mandarín, pero sólo en pinjin. Esto quiere decir que no evalúa el reconocimiento de los caracteres.

Mi preparación para el test fue completamente autodidacta, sin embargo a fines del año 2016 me inicié en el estudio del idioma gracias a Injuv y Cruzando el pacífico, que daban becas para clases virtuales y si lograbas rendir correctamente, podías tener clases presenciales. Incuso subí una entrada en ese entonces que dejaré aquí.

En el año 2017 seguí estudiando el idioma, me matriculé en el curso básico 1 de Chino Mandarín, del Instituto Confucio de la Universidad Católica. Acá logré aprender muchísimo y desde ese momento siento que el idioma se me da un poquito más fluido, sin embargo por temas de mi Universidad me fue muy complicado rendir al 100% en ambas cosas y siento que no pude sacarle todo el provecho. En este curso aprendí fonética China, los tonos del chino mandarín y varias palabras básicas y oraciones simples para responder a situaciones del día a día.

Este año estuve a punto de matricularme en el básico 2 pero por cosas equis no pude hacerlo, entonces decidí estudiar y repasar todo yo solita. Para que les voy a mentir hahaha, estaba muy estresada porque yo siempre me estreso por todo hahhahah, pero con paciencia y compromiso si se pudo!

Comencé el estudio imprimiendo las 150 palabras que evalúa el hsk1, luego compatibilicé con vídeos de youtube, y con repasos diarios, en tan sólo 3 meses ya estaba lista para rendir el test. También utilizaba recursos de Chinesetest.cn que tiene varios ensayos con los que te puedes preparar.

Durante mi tiempo estudiando chino he llegado a dos conclusiones. La primera es que debes ser constante y perseverante, y la segunda es que no te debes frustrar si ves que otras personas avanzan más que tú, porque cada persona tiene sus tiempos y si llegaste hasta este punto piensa en qué no tienes nada que perder, el conocimiento es conocimiento y las mejores cosas son las que cuestan y se logran paso a paso. No decaigas y persevera, eso me lo digo yo misma a diario hahaha💕

Mi certificado kawai haha

Un consejo que te daría si quieres comenzar el estudio de chino, es que busque karaokes en chino y los cantes, leas cuentos cortos (de niños) en Chino mandarín y por supuesto si puedes, te apuntes con unas clases presenciales.

Por lo que he investigado, varias personas recomiendan full el "Nuevo diccionario Chino", porque dicen que es completísimo. Yo aún no he tenido la oportunidad de adquirirlo, pero no pierdo la esperanza de que me lo regalen porque la verdad es harto caro hahaha.

Finalmente, les cuento que el HSK1 tiene 200 puntos, 100 de escritura y 100 de audio. Yo aprobé con 170 y el mínimo de aprobación es de 120.

Deseando que les haya gutado la entrada y que tengan un fin de año bacán!, nos leemos! xoxo💋

Javi (✿◠‿◠)

Comentarios